Se declara «El Mayo» no culpable en corte de Nueva York

Washington, 13 sep (Prensa Latina) El narcotraficante mexicano Ismael «El Mayo» Zambada, se declaró «no culpable» hoy ante el juez James R. Cho en una corte de la ciudad estadounidense de Nueva York, de los 17 delitos que enfrenta por tráfico de drogas.


En la audiencia de apenas 15 minutos se leyeron todos los cargos contra el cofundador del cártel de Sinaloa, que de ser declarado culpable cargaría una eventual cadena perpetua.


La denuncia incluye varias imputaciones por conspirar para el tráfico de estupefacientes hacia los Estados Unidos; ser el cabecilla por años de una organización criminal, así como el uso de armas de fuego y lavado de dinero.


Zambada fue trasladado desde El Paso, Texas, para comparecer esta mañana a la primera parte de su proceso judicial en la Corte de Distrito Este con sede en Brooklyn.


El nombre del jefe del cártel de Sinaloa se escuchó antes en el juicio a Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, el otro líder del mismo grupo criminal, quien fue condenado en 2019 a cadena perpetua más 30 años y cumple su sanción en una prisión federal de Colorado.


Las acusaciones formales contra Zambada comenzaron en 2009 y desde entonces se le han sumado cargos en al menos 16 ocasiones, subrayó el documento de los fiscales.


«El Cártel es una organización de tráfico de drogas con sede en Sinaloa, México, que desde aproximadamente fines de la década de 1980 ha importado cantidades letales de narcóticos (incluidos, entre otros, cocaína, heroína, metanfetamina y, más recientemente, fentanilo) a Estados Unidos y ha lavado miles de millones de dólares», indicó el reporte.